lunes, 30 de mayo de 2016

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Es evidente que nos movemos en una sociedad mayoritariamiente digital por lo que es imprescindible que tengamos unos conocimientos mínimos para poder desenvolvernos con soltura en este entorno.

Debemos formar a los alumnos, para ser ciudadanos cultos y autónomos en esta era digital. Para ello no sólo deben tener conocimiento del uso de ciertos programas, aplicaciones o redes sociales, si no que deben ser usuarios responsables y respetuosos.

Deben tener las suficientes herramientas como para saber responder a los problemas que se van a encontrar de manera eficiente. No podemos prepararles para determinados puestos de trabajo porque posiblemente la mayoría de las cosas en las que trabajarán, hoy aún no existen. Pero si podemos hacer que sean autónomos y que sepan aprovechar, tanto los instrumentos digitales que se les va a ofrecer, como la información que está a su alcance en Internet. Pero para ello deberán saber distinguir qué información es válida y cuál no.

Ser culto y autónomo en la sociedad digital supone saber aceptar y aprender las nuevas tecnologías que aparecen día a día y ser crítico con la información a la que se accede, adaptándose a los cambios que se van encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario